viernes, 25 de abril de 2014

IMPLICACIONES ÉTICAS DEL USO DE LA INFORMACIÓN EN INTERNET




Debemos entender a la persona como un ser individual que tiene la inherente necesidad de socializarse con sus semejantes. Nos encontramos con un individuo con una serie de pensamientos, conductas, modos de hacer y comportarse, etc., diferentes a cualquier otro, que pone de manifiesto con su grupo de iguales. Se afrontan las diferentes situaciones de manera individual y las decisiones tomadas pueden afectar a otras personas del grupo.

 Entonces nuestros actos responden a normas de conducta establecidas dentro de los grupos. Entendemos la moral como “el conjunto de normas de convivencia, reglas y normas de conducta que determinan las obligaciones de los hombre, sus relaciones entre sí y con la sociedad.” La ética es la ciencia que estudia esta moral y se encarga de estudiar los problemas morales de la sociedad de hoy en día.
Nuestro mundo se mueve con la tecnología de la informática y la comunicación y uno de los problemas que debe tener en cuenta la ética es la adecuada o no utilización de esta tecnología. Y uno de los mayores problemas se encuentra en el uso indebido de internet y sus redes sociales donde una persona puede suplantar la identidad de otra o hacerse pasar por alguien que no es con el único fin de conseguir algún tipo de información, o la utilización de las herramientas de internet para enviar información de tipo racista o xenófoba. 

El aumento de las innovaciones tecnológicas ha hecho que un mayor número de personas conozca las ventajas de poseer internet y casi todo el mundo que se lo proponga tenga acceso a un ordenador y a la red. De hecho, en los países desarrollados se siguen políticas para que todos tengan un ordenador en casa o un portátil y que les cueste menos el acceso a internet y que puedan disponer en cualquier lugar de una conexión. Pero se están dando numerosas referencias que demuestran que no solo hay que impulsar el uso de las TIC sino que también hay que regular y controlar la utilización de las mismas, sobre todo en países en vías de desarrollos, donde el uso de las TIC está alejado de ser éticamente correcto. Por ejemplo, se utiliza internet para conseguir mano de obra barata y para ampliar las ventas de las clases altas.

Que todos tengamos acceso a internet no quiere decir que sea algo bueno. No porque todos tengamos acceso a un mayor número de información va a mejorar nuestra calidad de vida ni va a aumentar nuestra felicidad. Debemos favorecer el acceso de las personas a las TIC pero con un control y una regulación de este uso.

La escuela juega un papel muy importante en educar a los futuros usuarios de estas tecnologías. El uso de internet en el aula se ha normalizado en casi todos los colegios de los países desarrollados y los maestros deben tener las competencias necesarias para conocer y utilizar de manera adecuada las nuevas tecnologías y saber transmitírselo a los alumnos.
No solo referirnos al uso técnicamente correcto de los ordenadores e internet, sino también del uso ético y moralmente correcto. Muchos adolescentes hacen uso de las redes sociales o los chat públicos haciéndose pasar por otra persona o utilizan la red para subir fotos o videos de tipo pornográfico, de violencia explícita, etc.,  de personas que no conoces o incluso de sus propios compañeros y amigos.

Los padres afirman que se ven desbordados ante esta problemática porque ellos no han sido educados ni han vivido con las nuevas tecnologías. Esto se está remediando con la introducción de las TIC en el trabajo, las empresas demandan como algo normalizado la utilización de los ordenadores “a nivel de usuario”, la utilización del Word, navegar por la interfaz del usuario o internet. La alfabetización de la población va en aumento en los últimos años. Los alumnos también utilizan las posibilidades de la red para realizar los trabajos bajo la ley del mínimo esfuerzo. Todos estamos al tanto del típico “copiar y pegar” del que hacen gala los estudiantes y del que están al tanto los profesores.

El problema es que muchos no hacen nada por remediar este problema. Si sabemos que los alumnos tienen acceso a una mayor cantidad de información y que van a encontrar más información en internet que incluso la que podamos dar los docentes, habrá que cambiar la metodología de trabajo, encauzar el aprendizaje de los alumnos por otras vías y abandonar el sistema tradicional, que se ha quedado obsoleto. Esto responde a un cambio en las competencias que el profesor debe adquirir.

Como dice Javier Echeverría (2001) el impacto de las nuevas tecnologías y el advenimiento del “tercer entorno”, que para él es un nuevo entorno social: el entorno electrónico o telemático, tiene importantes incidencias en educación:

-Exige nuevas destrezas y conocimientos.
- Posibilita nuevos procesos de enseñanza aprendizaje.
- Demanda un nuevo sistema educativo, donde la tele enseñanza cobrará        una         mayor importancia.
- Exige el reconocimiento del derecho universal a la educación también en “el tercer entorno”. Todo el mundo tiene derecho a recibir una educación que le capacite en el uso de las TICs y derecho a acceder a este tercer entorno.


- http://servicios.elcorreodigital.com/auladecultura/javierecheverria1.html

Información recuperada el día 25 de abril de 2014.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario